lunes, 13 de febrero de 2017

ROLL DE CANELA A LA ROSALIA



Ingredientes masa
300 ml leche entera
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
550 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca de panadero
100gr de azúcar blanca
1 cucharadita de café de sal
Ingredientes relleno
Azúcar blanca
Canela
175 gr de mantequilla a punto pomada.
Preparación
Es recomendable comenzar esta receta con los ingredientes a temperatura ambiente porque es más sencillo de trabajar aunque si no podéis, no es ningún problema.
Lo primero será mezclar la levadura con 60ml de la leche. Tenemos que disolver muy bien la levadura.
Tras este paso, añadiremos el resto de la leche y dejaremos reposar mientras medimos el resto de ingredientes, para que la levadura comience a actuar.
En un bol incorporamos la leche con la levadura junto con el azúcar, la sal y la mantequilla. Removemos hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan integrado.
El siguiente paso es incorporar la harina. Os recomiendo ir poco a poco. Yo en mi caso reservé 50 gr de harina para enharinar la superficie en el amasado. A veces, en función del tipo de harina y de la marca, se requiere más o menos cantidad por eso os aconsejo ir añadiéndola de poco en poco.
Cuando tengamos una masa dentro del bol que sea difícil de manejar con la espátula o la cuchara de madera que hayamos usado hasta ahora, cogemos la harina reservada y espolvoreamos un poco sobre la mesa de trabajo. Seguidamente sacamos la masa del bol y la amasamos sobre la superficie. Al principio se nos pegará a la mano, lo importante es no añadir más harina ya que eso seca y endurece el resultado. Con paciencia, poco a poco, veréis como la masa cada vez es más moldeable.
Una vez la textura de nuestra masa no sea pegajosa, la dejaremos en forma de bola reposando en el bol tapado con un trapo limpio durante 30-45 min.
Una vez pasado el tiempo de reposo, extendemos la masa con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de 0.5cm de grosor. No necesitamos una masa muy fina pero tampoco gorda.
El siguiente paso es rellenar, para ello extenderemos una capa de mantequilla por todo el rectángulo. Es conveniente que la mantequilla esté a temperatura ambiente casi caliente para que al extender sea más fácil.
Seguido de la mantequilla pondremos una capa de azúcar, yo suelo ayudarme de una cuchara y voy espolvoreando.
Acabaremos el relleno espolvoreando canela molida.
A mí personalmente me gusta después de añadir la canela, con la yema de los dedos y sin hacer presión en la masa ir haciendo círculos para combinar el azúcar con la canela.
El siguiente bloque de pasos es dar la forma. Cortaremos el rectángulo en tiras de unos 2 cm de ancho y unos 15 cm de largo.
Enrollamos la tira hasta formar el rollito típico y reservamos. Hacemos lo mismo con toda la masa. Probablemente el azúcar se sobre un poco al enrollar, ¡no pasa nada!, yo suelo poner un poco de ese azúcar por encima del rollito antes de hornear ya que el azúcar se fundirá y se quedará como un caramelo.
En el mismo molde de horneado, ponemos un poquito de mantequilla o engrasante para que no se nos pegue la masa y vamos colocando los rollito dentro dejando separación entre unos y otros ya que luego crecen.
Dejaremos reposar unas 2 horas. El último bloque de pasos es el horneado. Precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo, con ventilador si tienes. Una vez listo metemos la bandeja en el horno a media altura y horneamos 12-16minutos. Hasta que el rollito empiece a dorarse por arriba. Lo que siempre os digo, el horno es un mundo así que puede que en el vuestro necesitéis un poco más o un poco menos de temperatura.

Se pueden servir fríos o calientes. Siempre son deliciosos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario