lunes, 28 de noviembre de 2016

ROLLOS DE CANELA A LA ROSALIA

Ingredientes:
- 700 gramos de harina de trigo (más 1/2 taza adicional para amasar)
- 220 ml de leche tibia (no debe estar caliente o matará la levadura)
- 30 gramos de levadura fresca (si usan levadura seca serán 10 gramos)
- 4 huevos pequeños
- 110 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Ralladura de una naranja grande
- 100 gramos de mantequilla sin sal (debe estar blanda)
- Ingredientes:
- - 120 gramos de azúcar morena
- 2 cucharadas de canela en polvo
- 90 gramos de mantequilla derretida sin sal
- Uvas pasas al gusto
- Ingredientes para la salsa cremosa:
- 100 ml de leche
- 1 cucharadita de maicena
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 60 gramos de azúcar
Preparación:    
1. Añada en un tazón grande la levadura fresca desmenuzada y los 220ml de leche tibia, remueva un poco la mezcla para disolver la levadura. Enseguida, agregue el azúcar, los huevos, los 700 gramos de harina, la sal, la ralladura de naranja y la mantequilla. Mezcle muy bien estos ingredientes.
2. Amase la mezcla en ciclo medio con ayuda de una batidora de ganchos de panadería, en caso de no poseer batidora puede hacerlo a mano. Tras 7 minutos de amasado con los ganchos, la masa tiene que adquirir una consistencia suave, elástica y debe despegarse con facilidad del tazón. Si pasado ese tiempo la mezcla aún está muy pegajosa, continúe amasando y agregue poco a poco harina de la 1/2 taza adicional para amasar. No es necesario usar toda la harina extra, usamos sólo la cantidad indispensable para obtener la consistencia deseada.
3. Retire la masa del tazón, haga una bola compacta y colóquele en un tazón grande ligeramente engrasado. Cúbrela con papel film, déjela reposar en un lugar tibio sin corrientes de aire hasta que doble su volumen. Este paso puede tardar 1 hora.
4. Prepare el relleno, en un bol pequeño mezcle el azúcar con la canela en polvo y en otro recipiente tenga lista la mantequilla derretida.
5. Cuando la masa haya duplicado su volumen, presione con las manos hasta sacar el aire que acumulado en su interior.
6. Coloque la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y córtela por la mitad. Estire una mitad con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de 30 x 45 cm aproximadamente, la masa debe unos 7 milímetros de espesor. Pincele la masa estirada con la mitad de la mantequilla derretida dejando 1 cm del borde inferior sin pintar. Espolvoree con la mitad de la mezcla de azúcar y canela, adicione uvas pasas al gusto y presione con los dedos para adherir bien.
7. Enrolle la masa, pellizque o fije muy bien los bordes o uniones para que los rollitos no se abran durante el horneado, también puede pegar los bordes pintándolos con un poco de agua. Corte cada rollo en 12-14 porciones aproximadamente. Repita los pasos 6 y 7 con la otra mitad de la masa.
8. En este punto ya están formados los rollos de canela, póngalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o ligeramente engrasada. Cúbrelos con un paño de tela limpio y déjelos reposar hasta que doblen su tamaño en un lugar cálido libre de corrientes de aire, este proceso requiere unos 30 minutos.
9. Pre-caliente el horno a 190 ºC y hornee los rollos hasta que estén dorados, unos 15 o 20 minutos dependiendo del horno. Mientras se hornean, prepare la salsa cremosa disolviendo en la leche una cucharadita de maicena, adicione la esencia de vainilla y el azúcar y remueva muy bien. Cocine esta mezcla a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese ligeramente. Saque los rollitos del horno, déjelos enfriar brevemente y riéguelos con la salsa cremosa. Madre mía, mortal mmmmmmmmmmmmmmmm




No hay comentarios:

Publicar un comentario