domingo, 24 de abril de 2016

GASTRONOMIA DE SEMANA SANTA.



En este Blog, y por la naturaleza de mi  origen costero,he insertado por aquí y por allá un importante abanico de recetas viables de varios países. Todas ellas están agrupadas, representativas de aquella transitada tierra de pueblos y civilizaciones con historia Ojo. No soy en absoluto historiadora, eso sí, me gusta la historia, y es por eso que me voy a tomar la libertad de reflejar en la gastronomía algunos recuerdos de mi juventud, cuando mi Padre, mi viejo inolvidable, mi Mentor, compartíamos en aquella laguna lo majestuoso de la Semana Santa  que tiene un peso importante a nivel del mundo, y en cuestiones culinarias ese peso también sigue vigente. Mi gente linda, les dejo varias recetas de pescado, calamares, pulpo, camarones, boquerones, sepia y varias recetas del Rey de los platos tradicionales en el mundo de la Semana Mayor. EL BACALAO. Un pescado de carne blanca  proveniente de aguas profundas.
Algunos consejitos como desalar el bacalao
-. Debe estar siempre en la nevera, para evitar que el bacalao con los cambios de temperatura coja algún sabor.
-. Las trozos deben tener un grosor más o menos parecido para que se desalen todos de igual manera.
-. Tienen que estar con la piel hacia arriba, para facilitar la salida de la sal.
-. Lo primero quitamos el exceso de sal de los trozos, los cuales cubrimos con abundante agua. El tiempo de desalado será alrededor de 36 horas, pero teniendo en cuenta que si los trozos son muy gruesos el tiempo se alargará a las 48 horas, por lo que hay que ir comprobando el punto de sal. Durante este tiempo hay que cambiar el agua por lo menos 4 veces.
-. Si los trozos son recortes el tiempo será de 24 horas. En la misma tienda si preguntamos, nos indican cuanto tiempo debemos tener el bacalao que hemos comprado en agua y tener en cuenta que en esas mismas tiendas lo venden ya desalado.
-. Antes de preparar es conveniente secar bien los trozos

No hay comentarios:

Publicar un comentario