miércoles, 27 de abril de 2016

TAMALES DE FRIJOLES A LA ROSALIA


Ingredientes
Hojas de huerta
1 Pizca de cal
 2 Libras de maíz
½ Libra de manteca de cerdo
Sal, pimienta y consomé de pollo al gusto
Frijolitos Molidos
Preparación
La masa se prepara cuando los granos del maíz están blanditos. Para ablandarlos debe cocerlos con agua abundante a la que previamente le ha agregado cal.
Después debe lavarlo muy bien para quitarle la cal y la cascarita que desprende el grano.
De preferencia muela el maíz en un molino de nixtamal.  Cuanto tenga la masa suave agregue la manteca, consomé, pimienta y sal al gusto. De la sazón que logre darle a la masa dependerá en gran parte su sabor. También al hecho de que esta masa no se cuece antes de elaborar el tamal. El tamal se elabora con hoja de huerta (hojas de la planta de plátanos o guineos) las cuales debe lavar muy bien y después pasarla por un comal caliente. A manera de que se hace un poco. Después coloque unas dos hojas entrelazadas y vaya poniendo la masa de acuerdo al tamaño que quiera darle al tamal, en medio de masa coloque frijolitos molidos y Envuelva. La cocción dura aproximadamente 1 hora y media a fuego lento, y se pone una cama de hojas de huerta sobre el fondo de la olla donde los va a cocer. Vaya colocando sobre ésta los tamales, cúbralos con agua y coloque una tapa con una última capa hecha de hojas de huerta. Acompáñalos con una Salsita natural de Tomates.  O chile picante. Es una delicia mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

DONAS RICAS ROSALIA



INGREDIENTES
1 huevo
80-100 gr. de harina de repostería
4 gr. de levadura química
20 gr. de azúcar
15 gr. de aceite de oliva
15 ml. de anís
 aceite suficiente para la fritura
peladuras de naranja y de limón
azúcar suficiente para el rebozado

PREPARACIÓN:
He batido con la batidora eléctrica el huevo con el azúcar hasta blanquear y duplicar el volumen, alrededor de unos 4-5 minutos. He añadido el anís y el aceite y he mezclado. A continuación la harina, no toda he comenzado por los 80 gr., y la levadura y he mezclado. La masa no debe quedar liquida y algo pegajosa, al final he utilizado los 100 gr. de harina. Es importante no pasarse con la harina porque si no obtendremos unas rosquillas secas y lo que buscamos son unas rosquillas esponjosas y ligeras. He dejado reposar la masa 1 hora tapada con un papel film a temperatura ambiente.
Tras el reposo, he untado con aceite la encimera y las manos y he ido haciendo bolitas con la masa, de unos 8-9 gr. cada una, me han salido unas 20 bolitas.
He puesto abundante aceite a calentar en un cazo a fuego medio, también he añadido unas tiras de corteza de naranja y de limón para aromatizar el aceite. Cuando el aceite este caliente he comenzado a hacer las rosquillas, he puesto una bolita encima de otra, he metido el dedo en el centro hasta atravesar ambas bolitas y he hecho el agujero, he cogido la masa para hacer el agujero más grande y formar la rosquilla y la he metido en el aceite caliente, la he dorado por ambos lados y la he sacado a papel de cocina. He repetido hasta acabar con todas las bolitas. Es importante tener preparado un plato con azúcar para ir rebozando las rosquillas conforme se sacan del aceite, aun calientes. Porque si se enfrían el azúcar no quedara pegada. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

ALFAJORES ROSALIA


INGREDIENTES:      
250 grs. de manteca
4 yemas de huevos
300 grs. de harina
500 grs. de maicena (fécula de maíz)
200 grs. de azúcar
ralladura de limón
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de coñac
dulce de leche
coco rallado
PREPARACIÓN:  Pasar por un tamiz la harina, la fécula y el bicarbonato y reservar. En un bol batir la manteca blanda, tipo pomada con el azúcar y agregar los huevos de a uno mezclando cada vez y la cucharada de coñac y la ralladura de limón. Ir incorporando la preparación seca de a poquito mientras unimos con las mano sobre la mesada, no asustarse si se forma un arenado húmedo, así tiene que ser para que luego se deshaga en la boca.
El arenado húmedo y sin rastros de harina se une sin amasar lo masque se pueda llevar a la heladera o nevera una hora. Estirar la masa en la mesa enharinada y dejarla de 1/2 cm. de espesor y cortar círculos de unos 4 o 5 cm de diámetro.
Poner las tapitas de alfajores en una placa en mantecada y enharinada o sobre un papel manteca y llevarlos a horno pre calentado a 180 grados solamente de 10 a 12 minutos.
Es muy importante que NO se doren, deben quedar solo mas doraditos en la base, sacarlos con espátula.
Una vez fríos se untan con dulce de leche y no se presionan mucho al unirlo. Se pasa alrededor más dulce y se ruedan sobre un platito con coco rallado.
CONSEJO ÚTIL: Es mucho mejor reservarlos y armar después de un día. Se pueden bañar con chocolate y crema, opción. Wow, mmmmmmmmmmmmmmmm

martes, 26 de abril de 2016

DULCE DE MEMBRILLO A LA ROSALIA

MEMBRILLO Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo, a menos que sea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor.

DULCE DE MEMBRILLO A LA ROSALIA

Ingredientes

1, 25 kg de membrillo

1 limón (su jugo)

800 g de azúcar

150 cc de agua

½ unidad de rama de canela

4 hojas de colapez (gelatina en hojas)

100 cc de agua fría para hidratar el colapez

50 cc de ron

200 g de cobertura de chocolate

200 g de crema fresca

1 cucharadita de mantequilla

Preparación

Pelar los membrillos, quitarles el centro, picarlos en cubos y rociar con jugo de limón para evitar que se oxiden. Colocarlos en una olla y agregar el azúcar, el agua y la canela. Cocinar hasta que estén tiernos. Hidratar las hojas de gelatina con el agua fría; cuando estén blandas, escurrir toda el agua. Unir la gelatina con el puré de membrillo cocido y aún caliente. Mezclar bien. Retirar del fuego y añadir el ron. En este momento, si se desea, se puede agregar algún fruto seco o pasas. Verter la preparación en un molde forrado con film plástico, enfriar y desmoldar (idealmente hacerlo de un día para otro). Es tan delicioso mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

DISTINTA CLASIFICACION DE LOS ALIMNTOS EN LOS GRUPOS ETNICOS


Cotidiana: Se come de manera común y contienen alimentos de preparación sencilla y recursos que se producen o consiguen en la misma población por lo tanto se relacionan por la época del año.
Festiva: se consume en días festivos y se emplean Recursos de la región y otras se compran. Esta comida se hace en grandes cantidades.
Ceremonial: se elabora para diferentes ceremonias y ritos. Esta se prepara en ocasiones y se escogen alimentos de los mejores de la región o comunidad
  

Los grupos indígenas tenían postres los cuales actualmente son conocidos como dulces tradicionales que forma parte igual de los rituales del día de los muertos. Se usan frutos de la temporada en la región como Membrillo, dulce de  ayote o calabaza, tableta de coco,bizcocho, tortas, la papaya, la ciruela, el zapote, el cocotal entre otros.

SOPA DE JAIBA A LA ROSALIA


Ingredientes:
- 2 cocos secos
- 1 docena de jaibas
- Plátanos verdes, yuca al gusto
- Condimentos... sal, pimienta con cominos, achiote, chile dulce, tomates, cebolla, ajo y perejil al gusto (al faltar perejil usar culantro.
Preparación:
Se pelan los cocos, luego se rayan y le saca la leche. Se limpian las jaibas. En una olla honda se agrega una cucharada de manteca y se refríe chile dulce, tomates, cebolla, ajo, y perejil  todo bien picado. Luego se le agrega las verduras bien cortadas en tamaños para bocados y las jaibas ya limpias. Se revuelve todo junto y se le agrega la leche de los 2 cocos y agua hervida extra si el liquido no es suficiente. Se cocina a fuego lento y se condimenta con sal, pimienta, y achiote al gusto de uno, por 20 minutos.
Consejos:
Si prefiere se puede usar la leche de coco en lata y por cada lata se le agregan dos de agua(usando la medida de la lata de leche de coco).
Sírvala con arroz al gusto y listo para saborear.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

domingo, 24 de abril de 2016

GASTRONOMIA DE SEMANA SANTA.



En este Blog, y por la naturaleza de mi  origen costero,he insertado por aquí y por allá un importante abanico de recetas viables de varios países. Todas ellas están agrupadas, representativas de aquella transitada tierra de pueblos y civilizaciones con historia Ojo. No soy en absoluto historiadora, eso sí, me gusta la historia, y es por eso que me voy a tomar la libertad de reflejar en la gastronomía algunos recuerdos de mi juventud, cuando mi Padre, mi viejo inolvidable, mi Mentor, compartíamos en aquella laguna lo majestuoso de la Semana Santa  que tiene un peso importante a nivel del mundo, y en cuestiones culinarias ese peso también sigue vigente. Mi gente linda, les dejo varias recetas de pescado, calamares, pulpo, camarones, boquerones, sepia y varias recetas del Rey de los platos tradicionales en el mundo de la Semana Mayor. EL BACALAO. Un pescado de carne blanca  proveniente de aguas profundas.
Algunos consejitos como desalar el bacalao
-. Debe estar siempre en la nevera, para evitar que el bacalao con los cambios de temperatura coja algún sabor.
-. Las trozos deben tener un grosor más o menos parecido para que se desalen todos de igual manera.
-. Tienen que estar con la piel hacia arriba, para facilitar la salida de la sal.
-. Lo primero quitamos el exceso de sal de los trozos, los cuales cubrimos con abundante agua. El tiempo de desalado será alrededor de 36 horas, pero teniendo en cuenta que si los trozos son muy gruesos el tiempo se alargará a las 48 horas, por lo que hay que ir comprobando el punto de sal. Durante este tiempo hay que cambiar el agua por lo menos 4 veces.
-. Si los trozos son recortes el tiempo será de 24 horas. En la misma tienda si preguntamos, nos indican cuanto tiempo debemos tener el bacalao que hemos comprado en agua y tener en cuenta que en esas mismas tiendas lo venden ya desalado.
-. Antes de preparar es conveniente secar bien los trozos